En el marco de la materia Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad, se programó una encuesta que tomó 30 casos de mujeres cuyas edades promedio oscilan entre los 12 y los 30 años, integrantes de nuestra comunidad educativa. Ante la primera pregunta acerca de las características que debería tener una mujer para ser bella, en cuanto a altura, medidas, peso, color y facciones, el 55% de las entrevistadas se inclinaron por destacar que antes de valorizar la imagen preestablecida por el estereotipo de los medios de comunicación, se deben tener en cuenta factores de personalidad y formación.
Un ejemplo son aquellas que marcaron valores tales como la simpatía, la autenticidad, los modales, el nivel educativo y la actitud.
Aunque no faltaron las que dijeron que el solo hecho de ser mujer “las hace bellas”. (5%)
Un 35% expresó que el aspecto físico es importante. Determinado color de pelo (rubias o morochas), de ojos (celestes, verdes o café), medidas armoniosas (entre 80-60-90 y el ideal 90-60-90). El peso ideal llega a los 60 kg, en tanto que la altura alcanza los 1,70 mts.
Según el concepto de esta franja de entrevistadas.
Un 3% combinó belleza y una personalidad autónoma, con una buena formación académica (nivel educativo) y una profesión independiente. El 2% no respondió a esta consigna.
Otro dato es que alrededor del 33% de las encuestadas cambiaría algo en su cuerpo para alcanzar el ideal de belleza. Mientras que casi un 21% tal vez podría hacerlo
Para el 70% de las mujeres consultadas, es la sociedad la que más influye en la creación de un ideal de belleza. Seguida por la influencia de los medios de comunicación, la familia y los amigos. Asimismo, la mayoría contundente de las encuestadas coincidió en el estereotipo de mujer bella difundido por la publicidad y convalidado por la sociedad, afecta en forma directa a las chicas en edad de formación.
Un registro alentador es que el 58,3% de las consultadas dijo sentirse bien con su cuerpo, mientras que un 8,3% se inclinó por decir “muy bien”.
En tanto el 66% del universo relevado, admitió que este modelo de belleza “no la ha inquietado”.
Sin embargo, y no deja de ser un dato alentador, para parecerse al modelo de belleza actual, un 70% aceptaría concurrir al nutricionista. Las menos, un 16,67% se expondría a trastornos alimenticios. Y poco más del 1% elegiría la opción de someterse al quirófano y al bisturí.
Asimismo, una mayoría contundente opina que la sociedad acepta y le da mayores oportunidades a las mujeres que exponen el canon de belleza impuesto por la cultura actual.
Los resultados
-¿Cambiarías algo de tu físico para que se parezca al
ideal de belleza establecido en la sociedad?
33,3 a) Si 45,83 b) No 20,83 c) Tal vez
-¿Si pudieses retocar tu cuerpo ¿Lo harías?
-¿Qué es lo que más influye en la creación de un ideal de
belleza?
-¿Pensás que el modelo de mujer perfecta afecta la manera
en que una chica se ve a sí misma?
87,5%
a) Sí 8,3%
b) No
1,16% c) NS/NC
-¿Cómo te ves vos misma físicamente?
-¿Qué daño te ha causado este modelo social de belleza?
-¿Hasta dónde llegarías para parecerte al modelo social de
belleza establecido?
1,16% a) Operaciones
16,67% b) Trastornos alimenticios
70,83% c) Nutricionista 8,3% d) Ninguno
-¿Crees que al parecerte al modelo de belleza ideal,
puedes ser aceptado por la sociedad con mayor facilidad?
-¿Por qué crees que una gran mayoría de personas siguen
estos modelos de belleza?