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domingo, 17 de mayo de 2015

Multitudinario y exitoso Taller de Radio Escolar “El Aire es gratis”

A sala colmada, la actividad se realizó el jueves en nuestro establecimiento, organizada en conjunto con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
La jornada convocó a alumnos y docentes de todo el distrito y fue conducida por la Lic. Sandra Della Giustina quien propuso estrategias dirigidas a hacer de las prácticas radiales en la escuela un valioso instrumento pedagógico y didáctico, dirigido a reforzar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, referentes de Conectar Igualdad entregaron catorce netbook a alumnos y docentes de la Secundaria N° 5.


Prof. José Luis De La Fuente
Con la presencia de autoridades municipales, educativas, alumnos, directivos y docentes de las escuelas  secundarias de Darregueira (E.E. S. N° 2), Bordenave (E.E. S. N° 1), CPT N° 30 de 17 de Agosto y Villa Iris (E.E. S. N° 4), la Secundaria N° 5 fue sede de una jornada en la que disertó la Periodista y Licenciada en Educación Sandra Della Giustina.
La profesional se puso al tanto del proyecto radial emprendido por nuestra escuela, y le dimos detalles de la primera experiencia con el programa “Sexto Sentido”, emitido  todos los viernes, de 17 a 18 horas por FM del Lago, y conducido por alumnos del ciclo superior.
Asimismo, Della Giustina celebró la iniciativa y puso a disposición todas las herramientas de capacitación, formación y perfeccionamiento necesarias para desarrollar cada vez más este proyecto de la escuela.
La jornada del jueves estuvo abierta a la comunidad con el objetivo de generar espacios para la visibilidad de las actividades producidas en la escuela y despertar el interés por la producción audiovisual en instituciones sociales y educativas
La idea es despertar el interés de los chicos. Y medios de comunicación como la radio, son una herramienta ideal. Es amplia la gama de temas a abordar, desde la música relacionada a la historia y sus procesos, el tratamiento de temas de actualidad, las ciencias, la salud, los deportes, etc. Esto convierte a la escuela en un sitio más atractivo, lleno de posibilidades y con contacto permanente con el entramado de instituciones locales y regionales. Preparando así al joven en su rol de ciudadano activo y comprometido con lo que sucede en su comunidad.

Intendente Municipal F. Castelli
Netbook. Emiliano Pacheco, referente regional del Programa Conectar Igualdad, brindó instrucciones y consejos sobre el mantenimiento y diferentes procedimientos para comenzar a dar uso a las netbook, tales como el cargado de baterías, manipulación de la cámara incorporada y cuidados en general.
Vale aclarar que la entrega de las máquinas no implica que éstas ya sean propiedad del alumno, sino que pertenecen a la escuela. Lo que se hace es firmar un comodato con los padres y el chico, quienes se comprometen a cuidar y preservar la computadora y recién cuando el alumno egrese, sin adeudar ninguna materia, en ese momento, se le da la tenencia y propiedad del equipo. Si el chico se cambia de escuela o se domicilia en otra provincia, la netbook queda en el establecimiento educativo.
Por su parte, el Prof. José Luis De La Fuente Izquierdo, Director de la Secundaria N° 5 agradeció la presencia de las demás escuelas del distrito y destacó el esfuerzo de logística realizado para estar compartiendo este taller. Al tiempo que habló sobre las intensas gestiones llevadas a cabo durante más de un año para lograr traer a Puan este Taller del AFSCA.
“En especial quiero agradecer y destacar la actitud de la Escuela Especial 501 y Técnica N° 1 por sumarse a nuestros proyectos. Son instituciones que colaboran activamente con nosotros y nos ayudan muchísimo, en este proceso de asegurar una educación democrática, con inclusión y  con justicia social”, remarcó el directivo, quien además puso de relieve la importancia del trabajo llevada a cabo por Emiliano Pacheco.

Insp. Claudia García
El intendente municipal, habló de la importancia de “estar cerca de las instituciones educativas. La experiencia de esta escuela con la radio es digna de destacar, sobre todo al ver los medios de comunicación, principalmente los de nivel nacional. Es una opinión personal y deseo compartirla con ustedes. Para mí, las cosas no están tan mal como algunos medios plantean, no están tan bien como otros dicen. A los argentinos nos está faltando una visión más objetiva  de las cosas.
La iniciativa de esta escuela marca un punto intermedio, porque se hace con mucho esfuerzo y ganas y es lo que debe importar a la hora de formar a los alumnos”, señaló en su alocución.
Por su parte, la Prof. Claudia García, Inspectora de nivel Secundario destacó que “proyectos como el de las escuelas que hoy están presentes, refuerzan la idea de generar espacios donde circule la palabra dentro de las instituciones. Se trata de buscar estrategias que enseñen a pensar y a decir. La radio es un espacio donde circula la palabra, pero sobre todo donde circula el pensamiento. Creo que la escuela secundaria, sobre todo, es un espacio de pensamiento. Y la implementación de una radio escolar, es una estrategia innovadora.
Agradezco al Director José Luis De La Fuente su esfuerzo que hoy ha tenido su éxito”, señaló
En tanto, la Prof. Silvina Díaz, Inspectora Jefe Distrital, valoró la posibilidad de pensar y decir libremente y en democracia, en el marco de una política educativa que ofrece a la escuela como el espacio ideal para aprender esos valores.

Insp. Jefe Silvina Díaz
Educar y formar. En el comienzo, Della Giustina explicó que uno de los ejes del taller está relacionado con “la idea es conjugar a todos los actores que intervienen en la construcción de la palabra en el espacio radial, dentro del marco propuesto por la Ley de Radiodifusión.
Vamos a ver cómo, con muy pocos elementos, podemos hacer una radio en la escuela, que no tiene nada que ver con la experiencia de una radio comercial profesional. La emisora escolar tiene un cometido muy diferente, porque pretende educar y formar, por eso está alejada de cualquier intención de lucro.
La radio debe ser generadora de ideas y servir para explorar e investigar. Y además para producir palabras de calidad. En un momento donde la palabra fluye y circula por tantos canales, todo el mundo opina, y eso está buenísimo. Pero a veces, hay tanto ruido, que es como si se resintiera cada vez más la calidad de la palabra. Usamos un vocabulario más restringido, resolvemos todo con tres o cuatro vocablos. Entonces, rescatar el espacio de la radio, es rescatar también el espacio del lenguaje”, concluyó
Emulando un pequeño ciclo radial,  Della Giustina invitó a dos alumnas de 6to (Fiama Haspert) y 5to año (Irene Acosta) de la Secundaria N° 5, para que den detalles de la experiencia de “Sexto Sentido”, que ambas conducen por FM del Lago.
Luego, la propuesta fue abierta a todos los presentes, quienes con los elementos de los que disponían (netbook, celulares con grabador de voz, cámaras, etc.) grabaron breves spots para radio, donde se publicite el contenido de programas o diferentes micros
Lic. Sandra Della Giustina
Por último, en horas de la tarde, Della Giustina, propuso ideas y estrategias destinadas a los docentes para incorporar los contenidos de las materias a la radio escolar, y a la vez recomendó que la planificación anual de cada profesor, por materia, contenga un apartado con la “salida comunicacional” de lo que se enseña en el aula.





















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